El lago Titicaca es conocido como el lago navegable más alto del mundo y alberga diversas islas, entre las más destacadas se encuentran las Islas Flotantes de los Uros, la Isla de Amantaní y la Isla de Taquile. Durante el tour, los turistas suelen visitar estas islas, interactuar con las comunidades locales y aprender sobre su forma de vida, costumbres, artesanías y gastronomía.
El recorrido por el lago Titicaca suele incluir paseos en bote por el lago, visitas a las islas mencionadas, caminatas por senderos naturales, experiencias de convivencia con las familias locales, degustación de comidas típicas y la oportunidad de adquirir artesanías tradicionales. Además, los guías turísticos brindan información histórica y cultural sobre el lago y sus alrededores.
Itinerario:
El tour inicia con el recojo en su hotel entre las 6:30 y las 7:00 a.m. Luego nos dirigiremos al puerto o muelle para abordar nuestra embarcación. Partiremos con dirección a las Islas de Uros, donde recibiremos una explicación sobre la isla y tendremos la oportunidad de interactuar con los habitantes locales. Después, continuaremos en la embarcación durante aproximadamente 2 horas hasta llegar a nuestra segunda parada, la Isla de Taquile. Aquí, disfrutaremos de un guía turístico y un almuerzo típico de la zona. Tendrá tiempo para recorrer la isla, comprar artesanías y textiles hechos por los pobladores locales. Finalmente, regresaremos al puerto de Puno, llegando aproximadamente a las 6:00 p.m.
Isla de los Uros
Situada a 30 minutos en lancha desde las orillas del Lago Titicaca, las Islas de los Uros son conocidas por estar construidas sobre la base de totora, un junco que crece en estas aguas. Habitada por aimaras, esta isla flotante es considerada una de las civilizaciones andinas más antiguas, que surgió mucho antes que los incas. La zona se desarrolla económicamente gracias a la pesca, el trueque y la producción de artesanías propias, además de recibir ingresos del turismo.
Los habitantes de los Uros viven en una ciudadela construida con totora y cuentan con 40 islas que están acompañadas de casas, iglesias y escuelas.
Isla de Taquile
Taquile es mundialmente conocida por su trabajo textil. Es el lugar perfecto para realizar senderismo, ya que cuenta con una escalera de 567 escalones que conduce a la parte alta del pueblo. La isla está habitada por personas que hablan quechua y todavía practican el trueque, un intercambio de productos. Sin embargo, la agricultura, la producción textil y la artesanía son sus principales fuentes de ingresos.
En Taquile no encontrará hoteles, ya que son los propios habitantes quienes ofrecen alojamiento y alimentación, brindándonos la oportunidad de aprender más sobre el turismo rural y comunitario.
¡Conéctate con Machupicchu Cusco Reservas para empezar tu viaje inolvidable!
+51 983 804 614
+51 972 586 677
machupicchucuscoreservas@gmail.com
Calle Maruri N° 265, Galería IMASUMAQ – Stand 2do nivel Of. 218