[vc_row][vc_column][vc_column_text]La caminata de 5 días al Salkantay es una experiencia aventurera y escénica única que ofrece algunas de las mejores vistas de Machu Picchu. A lo largo del camino, los excursionistas pueden disfrutar de impresionantes montañas glaciares y lagos pintorescos, como el Humantay y el lago Salcantay, mientras atraviesan la exuberante selva amazónica. Esta caminata es considerada una de las más hermosas e interesantes de todo Perú y es una opción ideal para aquellos que buscan una aventura desafiante y una conexión más cercana con la naturaleza.
Día 1: Cusco – Soraypampa – Lago Humantay – Campamento Privado Quiswarniyoc
Después de recoger a todos los participantes en sus respectivos hoteles, saldremos de Cusco alrededor de las 5:45 am para iniciar nuestro viaje hacia el pueblo de Mollepata, lo que tomará aproximadamente 2 horas en carro. Una vez en Mollepata, haremos una parada para disfrutar de un delicioso desayuno y pagar la tarifa de entrada de 20 soles al municipio local (esto no está incluido en el precio del tour).
Luego, continuaremos por una hora más en carro hasta llegar a Soraypampa, donde nos encontraremos con los arrieros y los caballos que llevarán el equipo, la comida y 7 kilos de pertenencias personales de cada excursionista durante la caminata. Desde allí, iniciaremos la caminata cuesta arriba hacia la laguna Humantay, la cual llegaremos después de aproximadamente 2 horas.
Una vez que lleguemos a la laguna, tendremos un par de horas para explorar, tomar fotos y escuchar a nuestro guía explicar el significado de la laguna de Humantay.
Después, caminaremos cuesta abajo durante 2 horas y tendremos el almuerzo en nuestro campamento exclusivo, Quiswarniyoc. Luego del almuerzo, tendremos tiempo libre para explorar el hermoso lugar y hacer una caminata opcional al Mirador de Salkantay, desde donde se pueden apreciar vistas panorámicas de toda la zona. Si se siente cansado, también puede descansar en las Mountain Sky Huts o en los iglús de vidrio, los cuales están equipados con puertas de vidrio, almohadas, colchonetas y luz de cielo nocturno.
Quiswarniyoc es un campamento privado exclusivo situado a 4.000 metros de altura. Es un área única que ofrece caminatas cortas adicionales, fantásticas vistas de montañas y cascadas.
Día 2: Quiswarniyoc – Salkantay Pass – Wayracmachay – Campamento Privado Chaullay
El segundo día de la caminata es el más difícil, ya que consta de 20 kilómetros y te lleva al punto más alto de toda la caminata, a 4,630 metros sobre el nivel del mar. Los cocineros lo despertarán alrededor de las 5:00 am con una taza de té de coca caliente, mientras se toma su tiempo para volver a empacar y prepararse para el nutritivo desayuno que se servirá alrededor de las 5:45 am. Después del desayuno, es momento de empezar a subir hasta el punto más alto de la caminata. Esto tomará de 3 a 4 horas de caminata cuesta arriba a un ritmo regular o lento.
Una vez que llegue al punto más alto, tendrá tiempo para disfrutar de las montañas, tomar fotografías, aprender sobre los dioses de la montaña y participar en un pequeño ritual andino tradicional para el dios de la montaña Apus. Después, comenzaremos a descender durante 2 horas antes de que descansemos con un delicioso almuerzo. Luego, continuaremos durante 3 horas más de caminata cuesta abajo hasta el segundo campamento, Chaullay, que se encuentra a 2,900 metros y marca el inicio de la Amazonía peruana. En el campamento Chaullay, le proporcionaremos su equipo de campamento, té caliente y cena.
También hay una ducha de agua caliente opcional ofrecida por los lugareños que se puede usar por 10 soles. Además, se pueden comprar algunas bebidas como cerveza, refrescos y agua.
Día 3: Chaullay – La Playa Sahuayaco – Santa Teresa – Termas
En el tercer día, nos despertaremos en la hermosa (pero cálida) jungla. Le despertaremos alrededor de las 6:00 am con una taza de mate de coca mientras los cocineros preparan el delicioso desayuno.
Alrededor de las 7:00 am, comenzaremos nuestra caminata de 5 horas a lo largo del Valle de Santa Teresa que está formado por el río Salkantay. Después de 5 horas de caminata llegaremos a La Playa Sahuayaco.
A lo largo del sendero, verá plantaciones de café, plátanos, aguacates, coca, maracuyá y mucho más. Una vez que lleguemos a La Playa Sahuayaco, tomaremos el transporte local hasta el tercer campamento, Santa Teresa, que se encuentra a una hora en auto.
En el campamento, compartiremos un delicioso almuerzo antes de dirigirnos a las aguas termales de Cocalmayo (opcional). Cocalmayo está a unos 15 minutos en automóvil desde el campamento. Pasaremos un par de horas relajándonos en el agua natural y limpia de las aguas termales antes de regresar al campamento para la hora del té, una cena caliente y una fogata grupal. Todas estas actividades son opcionales, así que si prefieres descansar y relajarte en el campamento, eres bienvenido.
Día 4: Santa Teresa – Lucmabamba – Llactapata – Hidroeléctrica – Aguas Calientes
El cuarto día, visitaremos las ruinas incas de Llactapata, donde disfrutaremos de una vista única de Machu Picchu desde un ángulo diferente. Comenzaremos temprano con un desayuno alrededor de las 5:30 am y luego tomaremos un transporte local durante 45 minutos a Lucmabamba.
Desde allí, comenzaremos una caminata de 3 horas cuesta arriba por el camino inca original hasta llegar a las ruinas incas de Llactapata. Tendremos suficiente tiempo en Llactapata para disfrutar de las vistas de Machu Picchu y la montaña Huayna Picchu. Si el clima es bueno, también veremos la montaña Salkantay.
Luego, caminaremos cuesta abajo durante 2 horas hasta llegar a Hidroeléctrica, donde disfrutaremos de un almuerzo nutritivo y un merecido descanso. La parte final de la excursión es una caminata de 3 horas por las vías del tren hasta Aguas Calientes. Una vez que lleguemos al pequeño pueblo, lo llevaremos a su hotel donde podrá ducharse y descansar antes de nuestra cena final a las 7:00 pm en un restaurante local. Después de la cena, nos iremos a dormir, emocionados por nuestro último día y la recompensa final: Machu Picchu.
Día 5: Machu Picchu – Cusco
Despertaremos temprano, alrededor de las 4:00 am, para prepararnos y comenzar la caminata de 30 minutos hacia la entrada principal de Machu Picchu. Se les entregará a todos un desayuno empacado antes de iniciar la caminata.
Luego de pasar el primer puesto de control en Puente Ruinas, subiremos las escaleras durante aproximadamente una hora para llegar a la puerta principal de Machu Picchu a las 6:00 am.
Una vez que lleguemos, comenzaremos nuestra visita guiada de 2.5 horas por el famoso sitio inca, donde aprenderá todo sobre La Ciudad Perdida de los Incas.
Después de la visita guiada, tendrá tiempo libre para explorar Machu Picchu por su cuenta. El tiempo que pasará en Machu Picchu dependerá de cómo regrese a Cusco (ya sea en tren o en automóvil) y si desea escalar la Montaña Machu Picchu o la Montaña Huayna Picchu. Cabe mencionar que los boletos para la escalada deben reservarse con anticipación.
Si ha reservado el billete adicional para Huayna Picchu, necesitará 2.5 horas para subir y bajar. Si ha reservado el billete adicional para la Montaña Machu Picchu, necesitará 3.5 horas para subir y bajar.
Después de visitar Machu Picchu y sus alrededores, es hora de regresar a Cusco.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
¡Conéctate con Machupicchu Cusco Reservas para empezar tu viaje inolvidable!
+51 983 804 614
+51 972 586 677
machupicchucuscoreservas@gmail.com
Calle Maruri N° 265, Galería IMASUMAQ – Stand 2do nivel Of. 218