La caminata de 4 días por el Salkantay Trail es ideal para aquellos que disfrutan de una amplia variedad de paisajes, desde la selva tropical hasta las cumbres nevadas. A lo largo del recorrido, podrás admirar majestuosas montañas cubiertas de nieve, visitar una montaña sagrada Inca, atravesar una jungla subtropical cerca de Machu Picchu y, por supuesto, maravillarte con el deslumbrante lago Humantay de color azul intenso. A diferencia del Camino Inca clásico, el Salkantay Trail ofrece una caminata «alternativa» a Machu Picchu, ya que cuenta con menos restricciones.
Día 1: Cusco – Mollepata – Challacancha – Soraypampa
Lo recogeremos en su hotel alrededor de las 05:00 am. Procedemos a conducir casi 3 horas hasta Anta – Mollepata. Durante el viaje en autobús, puede observar las montañas blancas nevadas de Salkantay y Verónica: los dioses santos de los incas. Además, vislumbrarás las espectaculares vistas de la parte alta y los valles bajos con coloridos paisajes.
Después de dos horas de conducción, haremos la primera parada en el pueblo de Mollepata, donde hay servicios sanitarios y desayuno corto opcional. Luego, el viaje continuará hasta Challacancha (el punto de inicio de nuestra caminata). Allí nos reuniremos con nuestro personal de apoyo, organizaremos todo el equipo, caballos y mulas y tendremos una reunión introductoria. Aproximadamente a las 9:30 a.m. iniciaremos nuestra caminata hacia Soraypampa (3900 m.a.s.l). La primera parte del camino es un sendero de rocas pavimentadas. En el camino, veremos el antiguo canal de agua que aún abastece de agua a los nuevos habitantes. El primer tramo es de 9 km que completaremos en 3 horas para llegar a Soraypampa, el lugar del almuerzo. Esto también servirá como nuestro campamento base.
Luego del almuerzo y una siesta, continuaremos la caminata hasta la Laguna Humantay (4200 msnm). Esta es una caminata de 5 km que tomará 3 horas de ida y vuelta. Una vez que llegamos al lago, podemos observar el glaciar Humantay y la impresionante puesta de sol. Soraypampa se encuentra en medio de los valles glaciares donde por la noche es tan oscuro sin luz ambiental lo que lo convierte en un lugar perfecto para apreciar las constelaciones en el cielo.
Día 2: Soraypampa – Paso Salkantay – Huayramachay – Chaullay
Te despertarás temprano con una llamada a las 5:00 a.m. y recibirás un mate de coca en tu tienda. Luego empacaremos rápidamente, disfrutaremos de nuestro desayuno e inmediatamente comenzaremos a caminar hacia el punto más alto del sendero Salkantay (4620 msnm – 15,255 pies). El recorrido es de 7 km y deberíamos completarlo en 4 horas. Durante el ascenso por el valle rocoso, podremos observar el magnífico pico Salkantay e incluso podremos ver chinchillas en el camino (6217 msnm – 20,341 pies). Una vez que lleguemos a la cima del sendero, disfrutaremos de espectaculares vistas de las montañas y los imponentes picos nevados del Salkantay, Humantay y Pumasillo.
El Salkantay es considerado la segunda montaña más alta de la región de Cusco y uno de los principales dioses incas, conocido como “Apu Salkantay”. Llegar a la cima es la parte más difícil de toda la caminata. ¡Te sentirás muy satisfecho! Las siguientes 3 horas las dedicaremos a descender por el sendero de las serpientes a lo largo de un camino rocoso y de grava para llegar a Huayramachay, donde almorzaremos. Por la tarde, llegaremos a la parte superior del bosque lluvioso, también conocido como “bosque nuboso”. Recorreremos 9 km en 3 horas hasta llegar a Chaullay Village (2900 msnm – 9,514 pies), nuestro campamento base. Durante la segunda mitad del día, mientras descendemos, observaremos el espeso bosque que está decorado con coloridas orquídeas y plantas nativas. La mayor parte del año, el clima es cálido y agradable.
Día 3: Chaullay – Collpapampa – Lucmabamba – Aguas Calientes
A las 5:30 a.m., te despertarás con una llamada y una taza de mate de coca. Después de desayunar, comenzarás a caminar hacia la Playa, siguiendo la ribera del río Salkantay por un sendero gradual a través de la densa jungla. En el camino, haremos varias paradas en casas de familias locales para probar las frutas y verduras locales (maracuyá, plátano, café, aguacate, mango, naranja y papaya). Si tenemos suerte, podremos ver el famoso pájaro «gallito de las rocas».
La caminata es de 16 km y tomará unas 7 horas para llegar a Lucmabamba, donde nos instalaremos en nuestro campamento base. Lucmabamba es una pequeña ciudad rodeada de cafetales y ofrece instalaciones básicas (baños, electricidad, compras y recuerdos), y servirá como nuestro lugar de almuerzo. Después del almuerzo, tomaremos un autobús local durante una hora hasta Hidroeléctrica. Desde allí, caminaremos por las vías del tren hasta llegar a Aguas Calientes. Una vez en la ciudad, nos registraremos en nuestro hotel, saldremos a cenar y pasaremos la noche allí.
Día 4: Aguas Calientes – Machu Picchu – Ollantaytambo – Cusco
El cuarto día es el más mágico: Machu Picchu. Nos levantaremos muy temprano, a las 3:30 a.m., para tomar el primer autobús a Machu Picchu y ver el amanecer sobre las ruinas.
Tu guía te acompañará durante unas 2 horas para explicarte los aspectos más destacados de Machu Picchu. Luego, tendrás tiempo para explorar las ruinas por tu cuenta y subir a Huayna Picchu si has reservado esta opción (es un boleto de entrada independiente que cuesta $ 15 por persona). Finalmente, regresarás a Aguas Calientes y tomarás un tren de regreso a Ollantaytambo, desde donde tomarás un autobús de regreso a Cusco. Una vez en Cusco, te trasladaremos de regreso a tu hotel.
¡Conéctate con Machupicchu Cusco Reservas para empezar tu viaje inolvidable!
+51 983 804 614
+51 972 586 677
machupicchucuscoreservas@gmail.com
Calle Maruri N° 265, Galería IMASUMAQ – Stand 2do nivel Of. 218